Ir Arriba
Hablemos de consumismo

Hablemos de consumismo

BOK CONSULTORÍA Y PROYECTOS - VIERNES, 10 DE MAYO DEL 2019



Empecemos con el concepto básico de que significa consumismo; tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios sin tener en cuenta la procedencia, las condiciones de fabricación, los materiales, el ciclo de vida o el impacto ambiental y en las personas del producto.


Tipos de consumismo:


Consumo Experimental: Este caso se refiere al consumir, comprar algún producto o servicio por curiosidad.


Consumo Ocasional: Se refiere al individuo que adquiere algo únicamente por ser alguna ocasión especial o porque tal vez tiene algún extra económico que le permita obtener su producto o servicio de vez en cuando.


Consumo Habitual: Significa que ya está determinado nuestro dinero periódicamente para comprar el producto demandado, es decir ya forma parte de nuestra lista semanal.


El sistema económico capitalista lleva implícita una cultura de consumo, pero no del consumo de aquellos elementos que son necesarios para vivir sino del que promueve la “producción y uso de bienes no estrictamente necesarios”, puede hablarse de dos tipos de productos o servicios: los necesarios o básicos como la ropa y comida y los no necesarios o lujos, aquellas cosas que no se necesitan pero se desean quizás por prestigio, vanidad o por querer estar a la vanguardia de las últimas tendencias de la moda.


Por esto, si bien todas las personas desde nuestro nacimiento somos consumidores, nos hemos desviado al consumismo que tiene que ver con el exceso, con tomar más, mucho más de lo que necesitamos.


Causas:


Asociar bienes con éxito; La presión de expresar el estatus y la identidad implica encontrar seguridad al sobresalir y al encajar en el grupo social por medio de las posesiones y su exhibición.


Los anuncios y las marcas ayudan a construir la personalidad y a dotar al individuo de un determinado sentido de sí mismo, sobre todo en los segmentos más inmaduros y acríticos de la población.


La globalización ha disuelto y expandido los límites territoriales de los modos de producción, distribución y consumo de la actualidad.


La publicidad de la sociedad actual se ve bombardeado por todo tipo de anuncios, la cual presenta los productos como necesarios para la vida y forma en las personas falsas necesidades. La publicidad es tan poderosa que tiene el poder de influir en las decisiones de compra de las personas, para esto se muestra a los productos desde su mejor perspectiva, destacando solo lo aparentemente ventajoso que estos son.


Todo esto nos lleva al final ¿Dónde terminan esas cosas cuando acaban su ciclo de vida?


La no existencia de una cultura de reciclaje y reutilización, en muchos países no se práctica ni promueve el reciclaje, de ahí que las personas desechan frecuentemente objetos a los que se les puede dar un segundo uso o que pueden ser remanufacturados.


Tiene un impacto negativo en el ambiente, es fácil, mientras más se produzca más se afecta el ambiente, más recursos se utilizan y más contaminación ambiental se genera.


Se sobre utilizan servicios como el agua, energía eléctrica y combustible, aumentado la tarifa de pago de los mismos y contribuyendo a que el sistema eléctrico o la distribución de los servicios básicos se pueda ver afectado.


Por esto es necesario tener una idea clara de cuáles son nuestras necesidades reales y cómo podemos cubrirlas del mejor modo, no dejándonos engañar por la apariencia o la publicidad.


El llevar control de tu consumo es esencial para sobrevivir a esta gran ola que nos ha llevado a extremos, y detectar necesidades reales a deseos innecesarios.


BOK Consultoría y Proyectos.


DATOS DE CONTACTO

   +52 (81) 46-24-39-80
        +52 (81) 46-24-39-81
   contacto@bok.com.mx

UBICACIÓN

Calle Angel Martínez Villarreal 637 Col. Chepevera.
Monterrey Nuevo León, México.